50 Años educando para la vida, dando pauta a la excelencia

La educación desde un enfoque universal e individual es un medio por el cual se construye paulatinamente el desarrollo de una sociedad en términos generales y por ende el desarrollo integral de cada ser humano, permitiéndole alcanzar la adquisición de conocimientos, actitudes, habilidades, aptitudes, destrezas y competencias necesarias para su desenvolvimiento en la vida.

Tal como cita la ley general de educación vigente, toda persona tiene derecho a la educación, la cual debe de ser un medio que le permita alcanzar su desarrollo personal y profesional, dando como consecuencia su bienestar y el mejoramiento de la sociedad del que forma parte.

La educación enaltece los valores y el espíritu; enriquece la cultura y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.

Nos permite conocernos, hacer de cada individuo una persona con nuevas expectativas, anhelos, deseos, metas y objetivos.

Con base en estos preceptos se fundamenta la importancia de la escuela como una entidad que educa de forma sistemática con sus proyectos, secuencias didácticas, actividades y situaciones de aprendizaje. La escuela es el lugar por excelencia para impartir una educación formal, es por tal motivo que docentes, directores, supervisores y autoridades educativas deben participar activamente en el rol que le corresponda, para que esa educación que requiere nuestra sociedad sea siempre buscando la excelencia.

Ticul se hace presente

En este artículo se hace una breve reseña de una institución que siempre está en la búsqueda de una mejor educación para los alumnos que asisten en ella, para el mejoramiento de la sociedad del sur del Estado de Yucatán y para el engrandecimiento de nuestro país.

La Escuela Primaria “Manuel Cepeda Peraza” se encuentra ubicada en el municipio de Ticul, en el barrio de la  Mejorada de esta Perla del Sur.  

Esta escuela tiene características que la hacen única y muy especial;  destacando siempre  por su organización y excelencia en los diversos eventos culturales, artísticos y deportivos que en cada ciclo escolar se realizan; así como en los  concursos de conocimientos, de escolta y banda de guerra que la Secretaría de Educación, Ayuntamiento Municipal y sociedades civiles organizan.

El equipo de trabajo

Esta escuela Primaria cuenta con una plantilla de 27 docentes con una formación muy versátil: Licenciaturas en Educación Primaria, Inglés, Artística, Física y Maya; maestrías en Educación y un Doctorado en Ciencias de la Educación. Esto genera como consecuencia que los 496 alumnos que actualmente están inscritos en la institución, desarrollen una formación integral que les permite adquirir los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la vida.

Cada año esta escuela organiza un evento artístico-cultural a medio curso, que bien puede ser un festival navideño, de primavera o de carnaval; de igual manera cada año se organiza un campeonato de futbol en las categorías varonil y femenil donde alumnos de cuarto  a sexto grado hacen gala de sus habilidades futbolísticas. En el mes de julio, no puede faltar la tradicional cena de sexto grado donde departe el personal de la escuela, padres de familia y alumnos egresados; para cerrar el ciclo escolar se efectúa un festival de clausura de cursos donde los alumnos de primero a quinto grado bailan música folklórica o cultural para deleitar a toda la comunidad escolar y en particular para despedir a sus compañeros de sexto grado que finalmente  bailan el vals con sus padrinos (padres, tíos, maestros)  para concluir con el evento.

El pasado octubre de 2019 cumplió 50 años de su fundación, para lo cual se organizó una semana de actividades donde participaron alumnos, maestros, padres de familia, autoridades educativas y municipales, ex alumnos de la primera generación y maestros que laboraron en los primeros años de su fundación.

Infraestructura de Calidad

En los últimos tiempos esta escuela se ha preocupado por la mejora de la infraestructura educativa, por lo que a través de la participación de los padres de familia y maestros del plantel  así como el apoyo de otras instancias gubernamentales se ha logrado que sus instalaciones sean las adecuadas para ofrecer un mejor servicio educativo: 18 aulas, Dirección escolar, cooperativa, 4 baños, campo deportivo, cancha de usos múltiples, plaza cívica con domo  y andadores por toda la escuela.

Una de sus cualidades de este centro escolar es el trabajo colaborativo entres los docentes, buscando siempre una educación de calidad,  con equidad e inclusión, se destaca por su trabajo en equipo procurando  la implementación de estrategias que apoyen la calidad educativa.

Es parte de lo que se realiza en el quehacer diario en la educación  de los niños porque siempre habrá mucho por hacer con la única finalidad de buscar la excelencia en la formación y desarrollo integral de cada niño.

Te invito a ver el siguiente video:

Haz clic para compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Canciones por Ellas y para Ti

Es una agradable sorpresa descubrir que varios artistas han decidido utilizar su voz, talento y popularidad para demostrar que estos problemas que aquejan a las mujeres no son un juego, es algo que sigue pasando y que es algo que debe parar.

Saber mucho más »