Amor en la Música

En la música así como hay "almas viejas" los hay también "chavorrucos".

En Yucatán, si se piensa en música romántica, la respuesta dependerá de la generación:

Generación X? Boleros… entre la música escuchada en la infancia y los Romances de Luis Miguel, no hay escapatoria; millennials? Balada pop, balada rock, con el plus de empezar a ser bilingües al cantar…; Generación Z? Pueden corear al unísono La Canción de J Balvin & Bad Bunny o ADMV de Maluma.

Claro está que no es una generalidad, y en la música, así como hay «almas viejas» los hay también «chavorrucos».

Al ser Mérida una ciudad cosmopolita, las influencias musicales de todas partes del mundo se dejan sentir, y más en los últimos años en los que, por un lado, hemos recibido connacionales de todas partes del país, y por el otro, el acceso a plataformas digitales de renta de música como Spotify o iTunes, o el mismísimo YouTube nos han permitido ser conquistados por artistas que van desde Adele a Carol G, o de Bruno Mars a Annuel.

No importa de qué generación somos, ni cuales son nuestros gustos particulares en la música, lo importante es reconocer que está en nosotros ese ritmo que nos hace sentir enamorados, románticos, a estar más dispuestos a dar el «sí», a publicar en nuestro Insta la frase más intensa de una canción, para que aquella persona que hace latir más de prisa a nuestro corazón lo mire y piense en nosotros, y sepa que sabemos que sabe que es nuestro crush, o en lenguaje premillennial: andamos cacheteando la banqueta por ella.

¿Y los demás géneros?

Y antes de que alguien diga que existen otros géneros musicales que se escuchan, por supuesto que los hay. Por ejemplo,

esas romanticonas de banda o música grupera, de las que algunos reniegan pero cuando la escuchan inevitablemente la cantan y hasta un shot de tequila quieren para ese fuego en el pecho que les hace cantarles a su «Razón de Ser» y decirle «Adiós Amor» y que «Ya me enteré».

En Hip-Hop, R&b, Dance o K-Pop, las palabras «love», «romance», tienen una connotación un tanto distinta, y si bien para gustos se hicieron sabores y colores, son contados los éxitos románticos.

Entonces, ¿Cuál género representa mejor una canción romántica?

Lo cierto es que ya sea en el auto, en un concierto o con tus amigos, quitarse la pena y dejar a un lado el playback y cantar con sentimiento hace que nuestra alma se emocione, así que no esperes más y canta esa canción que te eriza la piel, esa que te hace añorar o soñar.

Y dime, ¿Cuál es tu canción romántica favorita?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quién eres?

Tu no eres tu apellido, tu color de ojos o piel. No eres el colegio al que tuviste el privilegio de ir, un título universitario,

Saber mucho más »