Canciones por Ellas y para Ti

Es una agradable sorpresa descubrir que varios artistas han decidido utilizar su voz, talento y popularidad para demostrar que estos problemas que aquejan a las mujeres no son un juego, es algo que sigue pasando y que es algo que debe parar.

Hablar sobre las injusticias que las mujeres han vivido desde hace muchos años no es tema nuevo: en el pasado, no tener derecho a votar o acceso a educación; en la actualidad, algunas personas las siguen oprimiendo a pesar de que estamos en pleno siglo XXI.

Se dice que las cosas mejoran, pero no es verdad, o al menos no para todas.

Alyssa J

Soy una adolescente de 13 años, y me encanta escuchar música, y si bien es cierto que tengo ciertos artistas favoritos, en casa me han enseñado a prestar atención a lo que veo en la TV; por donde navego en Internet; lo que leo, desde los memes hasta los libros que llegan a mis manos; y por supuesto, la música que escucho.

Así que, como fan de la buena música, es una agradable sorpresa descubrir que varios artistas han decidido utilizar su voz, talento y popularidad para demostrar que estos problemas que aquejan a las mujeres no son un juego, es algo que sigue pasando y que es algo que debe parar; por eso hice este listado, para que conozcan al menos unas de las muchas canciones que hablan de este tema y no dudes de agregarlos a tu playlist.

2PAC – KEEP YA HEAD UP

Esta canción del famoso rapero habla sobre cómo se ha menospreciado a la mujer, dicha canción dice: “ya que todos nacimos de una mujer, obtenemos nuestro nombre por una mujer, y nuestra vida por una mujer, me pregunto ¿Por qué nos aprovechamos de nuestras mujeres? ¿Por qué violamos a nuestras mujeres? ¿odiamos a nuestras mujeres? Creo que es tiempo de matar por nuestras mujeres, curarlas, ser reales a nuestras mujeres”. Esta es solo una parte de su canción, pero podemos entender su sentir ya que él es hijo de madre soltera, quien logró criarlo por su cuenta y lo amo incondicionalmente. Escúchala.

MELANIE MARTINEZ – STRAWBERRY SHORTCAKE

 La ex concursante de The Voice trajo a la industria de la música en septiembre del año pasado su nuevo disco K-12 donde sacó varias canciones y la película de dicho Álbum. Una de sus canciones Strawberry shortcake, llamó bastante la atención, pues habla de cómo las mujeres jóvenes de hoy en día viven bajo ciertas normas, sobre cómo deben lucir, y como ellas son las que tienen que cuidarse a la hora de estar con hombres, pues la canción dice “me pregunto por qué no me parezco a Barbie, todos dicen que a los niños les gustan las cinturas pequeñas” “en vez de hacerme sentir mal por mi cuerpo, solo enséñales a guardarlo en sus pantalones y diles que paren”. Escúchala.

BTS – 21st CENTURY GIRL

El grupo mundialmente famoso de pop coreano BTS, posee en su álbum WINGS, lanzado en el 2016, una canción hecha exactamente para las mujeres diciendo que son hermosas, perfectas y que nunca se rebajen a el nivel de otros, una canción que todos podemos disfrutar por su ritmo y que deja un gran mensaje “tú eres valiosa y perfecta” “lo que sea que los otros chicos digan, lo que sea que este mundo diga eres la mejor para mí tal y como eres”. Escúchala.

HWASA – MARIA

“¿Por qué haces esto y aquello? Tú ya eres hermosa” “no ensucies tu mente es muy pronto para caer”, son unas de las líneas de la canción de la solista e integrante del grupo MAMAMOO Hwasa, también un grupo surcoreano. La misma cantante ha vivido el odio por no ser “bonita” en la sociedad coreana, pero ha mostrado ser fuerte ante las críticas negativas, mostrando que se ama a sí misma y que todo cuerpo, cara y color de piel es hermoso. Escúchala.

AVA MAX – NOT YOUR BARBIE DOLL

Ser una mujer que sabe su valor es algo primordial en estos tiempos y esta canción nos hace recordar precisamente esto: “no soy tu chica Barbie” “no me puedes ahí, no puedes tocar mi cuerpo a menos que yo lo diga”; la canción hace referencia al éxito de 1997 Barbie girl de Aqua, pero a diferencia de la original esta habla sobre como una mujer se vale por sí misma, sabe su valor como mujer y que no necesita que ningún hombre le otorgue un valor, pero también nos deja como advertencia como al olvidar esto y podemos caer en el pensamiento erróneo de creer que debemos valernos por un hombre pues nos pintan como débiles. Escúchala.

VIVIR QUINTANA Y EL PALOMAR – CANCION SIN MIEDO

La razón por la que hago este listado es esta canción, podría recitar toda la canción pues toda la letra es realmente bella, desgarradora y con un mensaje muy importante. Esta canción nace a partir del gran número de feminicidios y la injusticia hacia ellas en México. La compositora Vivir Quintana trabaja esta hermosa canción con el coro El Palomar que se constituye de puras mujeres cantantes y con solo una guitarra y las voces de El Palomar tenemos la canción Sin miedo: “hoy a las mujeres nos quitan la calma, nos sembraron miedo, nos crecieron alas” “que resuene fuerte, ¡nos queremos vivas!, que caiga con fuerza el feminicida” “ya nada me calla ya todo me sobra si tocan a una respondemos todas” “soy la niña que subiste por la fuerza, soy la madre que ahora llora por sus muertas y soy esta que te hará pagar las cuentas”. Esta canción toco el corazón de varias mujeres y resonó por las calles de México en su marcha del 8 de marzo. Escúchala.

Como he dicho al principio, estas son algunas de las muchas canciones que hablan sobre lo difícil que puede ser vivir siendo mujer, el mundo ahora necesita más artistas y más personas que luchen por un futuro seguro para nuestras futuras hijas, amigas, novias, sobrinas, maestras, madres y cualquier mujer, para un futuro donde todas estemos vivas. Así que asumamos la parte que nos corresponde, comenzando en casa, y en el futuro ya con nuestra familia, si es el caso, elegir a un hombre que eduque a sus hijos varones mediante el correcto ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quién eres?

Tu no eres tu apellido, tu color de ojos o piel. No eres el colegio al que tuviste el privilegio de ir, un título universitario,

Saber mucho más »